Distrito Este de Texas: Guatemalteco extraditado y acusado de participar en narcotráfico internacional

Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, conocido como Pancho, ha sido el líder de la organización de tráfico de drogas Los Pochos desde 2019.

DISTRITO ESTE DE TEXAS (Noticias La Opinión Este de Texas) – Un ciudadano guatemalteco ha sido extraditado a Texas para responder a acusaciones de tráfico internacional de drogas en el Distrito Este de Texas, según lo anunció el fiscal federal Damien M. Diggs.

De acuerdo con la información presentada en corte, la organización de narcotráfico conocida como DTO Los Pochos, con bases en Guatemala y México, provee cantidades que alcanzan varias toneladas de cocaína a diversos líderes de alto rango de células de tráfico de cocaína operando desde Guatemala y México.

DTO Los Pochos entrega grandes volúmenes de cocaína a los cabecillas del Cartel de Sinaloa, quienes ya disponen de los medios de transporte e infraestructura necesarios para recibir, consolidar y trasladar la cocaína hacia los mercados en Estados Unidos.

Juan José Morales Cifuentes, de 33 años, alias Pancho, quien ha liderado DTO Los Pochos desde 2019, actúa como distribuidor de cocaína y coordinador de transporte en Guatemala, asociado con el Cartel de Sinaloa y es el yerno de Erik Salvador Suñiga Rodríguez, un destacado narcotraficante extranjero ya fallecido.

Morales Cifuentes es conocido por recurrir a la violencia para solucionar disputas y se le ha vinculado con ejecuciones de antiguos socios en apoyo a las operaciones de narcotráfico de DTO Los Pochos.

Traficantes mexicanos le pagan tributos a Morales Cifuentes por el almacenamiento de sus estupefacientes en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos.

La organización adquiere alrededor de 4,000 kilogramos de cocaína mensualmente, lo que suma aproximadamente 48,000 kilogramos anuales, y es responsable de proveer a varios narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos de alto nivel, incluyendo líderes de cárteles con sede en México.

Morales Cifuentes fue extraditado de Guatemala a los Estados Unidos el 16 de mayo de 2024.

El 15 de junio de 2023, un gran jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas inculpó a Morales Cifuentes por múltiples cargos, incluyendo la conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con la intención, el conocimiento y motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Esta acción forma parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), que tiene como objetivo identificar, desarticular y desmantelar las organizaciones criminales de más alto nivel que representan una amenaza para los Estados Unidos, utilizando un enfoque dirigido por fiscales y basado en inteligencia de múltiples agencias.